Compare Listings

El auge en la venta de viviendas entre particulares

El auge en la venta de viviendas entre particulares

La venta de viviendas entre particulares

El auge en la venta de viviendas entre particulares ha hecho necesario un asesoramiento legal y un acompañamiento inmobiliario para ambas partes de la compraventa de propiedades.

Las nuevas plataformas inmobiliarias que ponen en contacto directo a propietarios que desean vender y compradores interesados en comprar una vivienda u otro inmueble, están ganando terreno a marchas forzadas. Esto se debe tanto al ahorro de costes como al menor tiempo que supone la venta de viviendas entre particulares

Sin embargo, no olvidemos que el proceso de venta de inmuebles suele ser complejo. No todo termina en poner en contacto a propietario-vendedor y comprador, sino que es preciso llevar a cabo varias actuaciones hasta cerrar la venta en las que los particulares suelen necesitar ayuda.

El propietario quiere vender, pero el comprador quiere adquirir una finca sin cargas, despreocuparse de impuestos y tener la vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad a su nombre. Para eso, muchas veces el vendedor necesita asesoramiento y ayuda.

 

 

Profesionales en la venta de viviendas entre particulares

En todos estos procesos intermedios, sigue siendo necesaria la intervención de profesionales expertos. La cuestión está en saber escoger a un profesional que sepa identificar qué es lo necesario para conseguir la venta y que luego sea el interesado el que decida qué servicios quiere contratar y qué está dispuesto o se ve capacitado a hacer por sí mismo. De este modo se conseguirá el éxito en las ventas de viviendas entre particulares. En StarHouses ponemos a vuestra disposición los mejores profesionales expertos del sector inmobiliario.

Hasta ahora, el agente inmobiliario se encargaba de todo, sí, pero a cambio de unos honorarios muy elevados, muchas veces injustificados. Hoy, el consumidor es más consciente del valor de las cosas y de que muchas de ellas pueden hacerse de un modo diferente a como se venían haciendo. Así pues, se plantean como buena la opción de vender las viviendas entre particulares.

 

Diferencias en la venta de viviendas entre particulares

Recordemos que no es lo mismo la venta de una vivienda libre de cargas y en la que el comprador no precisa de financiación (el sueño de cualquiera), donde se podría prescindir del agente inmobiliario y un simple acompañamiento sería suficiente, que la venta de un vivienda con varias cargas, como por ejemplo:

  • Que la finca aún esté a nombre de familiares fallecidos con herencias y plusvalías pendientes de tramitar.
  • Existencia de hipotecas pagadas, pero pendientes de cancelación en el Registro.
  • Existencia de hipotecas vigentes de entidades bancarias.
  • Que la vivienda sea una VPO (vivienda de protección oficial).
  • Que por ser VPO tenga hipotecas de organismos municipales
  • Existencia de condiciones resolutorias o prohibiciones de disponer.
  • Existencia de censos a redimir o cancelar.
  • Existencia de embargos judiciales, administrativos o de particulares.

Ante este panorama, lógico es que los propietarios-vendedores precisen de un profesional experto que les ayude en el proceso de venta de viviendas entre particulares, pero no a cualquier precio. Ahí estriba la diferencia entre agentes tradicionales (que cobran honorarios de entre un 3% y un 6% del precio de venta) y los servicios complementarios que ofrecen las alternativas a las agencias inmobiliarias; paga solo los servicios que necesitas, con transparencia de los costes por adelantado.